sábado, 24 de mayo de 2014

Melanomas

Los melanomas son neoplasias malignas cutáneas.
Su diagnostico se basa en el principio ABC de los melanomas:

  • Asimetría
  • Bordes irregulares
  • Color variable
  • Diámetro (cambio de tamaño)
  • Evolución (cambio de un nevus previo)








sábado, 17 de mayo de 2014

Protooncogenes (Neoplasias)

Los genes que promueven el crecimiento celular autónomo en las células cancerosas se denominan oncogenes y sus homólogos celulares no mutados se llaman protooncogenes
Los protooncogenes tienen múltiples papeles, participando en funciones celulares relacionadas con el crecimiento y proliferación. Las proteínas codificadas por protooncogenes pueden funcionar como factores de crecimiento o sus receptores, transductores de señal, factores de transcripción o componentes del ciclo celular.
A pesar de que las oncoproteinas cumplen las mismas funciones similares a sus homólogos normales, las mutaciones convierten los protooncogenes en oncogenes celulares activos de forma constitutiva que están implicados en el desarrollo tumoral. Esto lo logran a través de diversos cambios de la fisiología celular:

  • Autosuficiencia de las señales de crecimientohttps://www.youtube.com/watch?v=jjfYQMW_nek
  • Insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento (Ej, el factor de crecimiento transformante beta e inhibidores directos de las cinasas dependientes de ciclina)
  • Evasión de la apoptosis: como consecuencia de la inactivacion de p53 o la activación de genes antiapoptóticos
  • Potencial replicativo ilimitado: impidiendo la senescencia celular y la catástrofe mitótica
  • Angiogenia mantenida
  • Capacidad de invadir y metastatizar
  • Defectos en la reparación del ADN





https://www.youtube.com/watch?v=jjfYQMW_nek




Enfermedades Granulomatosas (Inflamación Crónica)

 Las reacciones inmunitarias suelen estar implicadas en el desarrollo de granulomas (la inflamación granulomatosa es un tipo definido de inflamación crónica) los cuales son un intento celular de contener a un agente lesivo difícil de erradicar. En este intento se activan los linfocitos T de forma intensa, lo que activa a su vez a los macrófagos.


  • Tuberculosis
El prototipo de granuloma inmunitario es el asociado a la infección por Mycobacterium tuberculosis (bacteria acidorresistente), en donde se denomina granuloma al tubérculo y se caracteriza por la necrosis caseosa central. Por el contrario, la necrosis caseosa es poco común en otras enfermedades granulomatosas.

Se encuentran macrófagos activados (células epitelioides) rodeados de fibroblastos, linfocitos, histiocitos

Linfadenitis tuberculosa


Granuloma Tuberculosis Pulmonar


  • Lepra
Producida por Mycobacterium leprae. La reacción tisular incluye bacilos acidorresistentes en macrofagos. Granulomas no caseificantes.


  • Sífilis
Producida por Treponema pallidum. La reacción tisular es denominada goma. Consiste en una pared circundante de histiocitos, inflitrado de células plasmáticas, células necróticas centrales sin pérdida del contorno celular.

  • Enfermedad por arañazo de gato
Su agente causal son bacilos Gram negativos. El granuloma es redondeado o estrellado y contiene restos granulares cetrales y neutrófilos reconocibles. Las células gigantes son poco frecuentes.


  • Sarcoidosis
De etiología desconocida. Los granulomas son no caseificantes con abundantes macrófagos activados.

Granuloma sarcoide en hígado


  • Enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal) 
Producida por una reacción inmunitaria frente a las bacterias intestinales (autoantígenos).
Se observan ocasionales granulomas no caseificantes con un denso infiltrado inflamatorio crónico

lunes, 12 de mayo de 2014

Mediadores plasmáticos de la inflamación

Los mediadores plasmáticos de la inflamación corresponden a 3 sistemas interrelacionados:

  • Sistema de Complemento: En el proceso de su activación, sus componentes aumentan la permeabilidad vascular e inducen quimiotaxis y opsonización. Las proteínas del complemento existen de forma inactiva en el plasma (al activarse se convierten en enzimas proteolíticas de las propias proteínas del complemento). Su activación puede producirse por 3 vías diferentes (ambas tienen en común la activación del componente C3): la vía clásica, que se activa mediante la fijación de C1 al anticuerpo unido al antígeno (IgM o IgG); la vía alternativa, activada por moléculas de la superficie microbiana, como endotoxinas o LPS; ó la vía de las lectinas en donde C1 se activa por la unión de carbohidratos microbianos. Las funciones del sistema de complemento intervienen en: 1) inflamación, mediada por C3a y C5a -anafilatoxinas- que estimulan la liberación de histamina por los mastocitos (produciendo vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular). C5a ademas es un potente quimiotáctico y activa la vía de lipooxigenasa en neutrófilos y monocitos.                                                                                   2) Fagocitosis, C3b actúa como opsonina cuando se fija a la pared microbiana.         3) Lisis celular, el depósito del complejo de ataque de la membrana (CAM, que constituye la culminación de la vía del sistema de complemento) produce la lisis de las células.
  • Sistema de coagulación y cininas: El sistema de la coagulación se divide en dos vías que convergen en la activación de trombina y la formación de fibrina. La vía intrínseca está formada por una serie de proteínas plasmáticas activadas por el Factor de Hagemann ( factor XII) el cual se activa mediante el contacto con superficies de carga negativa (Ej. colágeno del espacio extracelular).                     La inflamación incrementa la producción de varios factores de la coagulación, vuelve la superficie endotelial mas protrombogénica e inhibe la anticoagulación.        La trombina induce la inflamación mediante su unión a receptores activados por proteasas -PAR- (acoplados a prot. G) presentes en plaquetas, células endoteliales y musculares lisas, induciendo la movilización de P-selectina, la producción de quimiocinas y otras citocinas, la expresión de moléculas de adherencia endotelial para las integrinas leucocitarias, la inducción de COX2 (producción de prostaglandinas), producción de PAF y NO y cambios en la función endotelial.                                                                                                            Las cininas son péptidos vasoactivos derivados de las proteínas plasmáticas llamadas cininógenos. El factor XIIa convierte la precalicreína en calicreína, enzima encargada de degradar el cininógeno para dar lugar a la bradicinina. Esta última, posee varias acciones: aumenta la permeabilidad vascular e induce la contracción del músculo liso, la dilatación de los vasos y dolor (efectos similares a los de la histamina). La bradicinina se inactiva de forma rápida en su paso -a través del plasma- por el pulmón, mediante la enzima convertidora de angiotensina. La calicreína también es un potente activador del factor XII (amplificación del estimulo inicial) y quimitáctica.                                                                                             Por último, al mismo tiempo que el Factor XIIa induce la formación del coágulo de fibrina, activa el sistema fibrinolítico, que produce plasmina y degrada la fibrina para producir fibrinopéptidos inductores de la inflamación.    

                 

domingo, 11 de mayo de 2014

Cambios celulares producto de la perdida de homeostasis del calcio (Muerte celular)


La depleción del ATP (fuente de energía), debido a una reducción del aporte de oxigeno a la célula, impide el desarrollo normal de sus procesos, dentro de los cuales se encuentra el transporte a través de  la membrana de diferentes moléculas. En el caso del calcio, su concentración es mantenida gracias a la Bomba de Ca2+, que utiliza indispensablemente la energía proveniente del ATP para poder transportar dicho ion en contra de su gradiente de concentración.
El calcio libre en el citosol se mantiene a concentraciones muy bajas (la mayor parte del calcio intracelular se encuentra secuestrado dentro de las mitocondrias y el RE) debido a que los iones calcio son importantes mediadores de las lesiones celulares, las cuales logra por diferentes mecanismos:

  • En las mitocondrias, la acumulación de calcio provoca la apertura del poro de transición de la permeabilidad mitocondrial. Generando, consecuentemente, un fallo en la producción de ATP por las mismas.     
  • En el citosol, el aumento de la concentración de calcio activa diversas enzimas, las cuales incluyen fosfolipasas (que lesionan la membrana), proteasas (que degradan las proteinas de la membrana y del citoesqueleto), endonucleasas (responsables de la fragmentación del ADN y de la cromatina) y ATPasas (que aceleran el agotamiento del ATP)
  • El aumento de la concentración intracelular del calcio también induce la apoptosis mediante la activación directa de las caspasas (proteasas) y el aumento de la permeabilidad mitocondrial