sábado, 17 de mayo de 2014

Enfermedades Granulomatosas (Inflamación Crónica)

 Las reacciones inmunitarias suelen estar implicadas en el desarrollo de granulomas (la inflamación granulomatosa es un tipo definido de inflamación crónica) los cuales son un intento celular de contener a un agente lesivo difícil de erradicar. En este intento se activan los linfocitos T de forma intensa, lo que activa a su vez a los macrófagos.


  • Tuberculosis
El prototipo de granuloma inmunitario es el asociado a la infección por Mycobacterium tuberculosis (bacteria acidorresistente), en donde se denomina granuloma al tubérculo y se caracteriza por la necrosis caseosa central. Por el contrario, la necrosis caseosa es poco común en otras enfermedades granulomatosas.

Se encuentran macrófagos activados (células epitelioides) rodeados de fibroblastos, linfocitos, histiocitos

Linfadenitis tuberculosa


Granuloma Tuberculosis Pulmonar


  • Lepra
Producida por Mycobacterium leprae. La reacción tisular incluye bacilos acidorresistentes en macrofagos. Granulomas no caseificantes.


  • Sífilis
Producida por Treponema pallidum. La reacción tisular es denominada goma. Consiste en una pared circundante de histiocitos, inflitrado de células plasmáticas, células necróticas centrales sin pérdida del contorno celular.

  • Enfermedad por arañazo de gato
Su agente causal son bacilos Gram negativos. El granuloma es redondeado o estrellado y contiene restos granulares cetrales y neutrófilos reconocibles. Las células gigantes son poco frecuentes.


  • Sarcoidosis
De etiología desconocida. Los granulomas son no caseificantes con abundantes macrófagos activados.

Granuloma sarcoide en hígado


  • Enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal) 
Producida por una reacción inmunitaria frente a las bacterias intestinales (autoantígenos).
Se observan ocasionales granulomas no caseificantes con un denso infiltrado inflamatorio crónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario